Saturday, May 10, 2008

RICARDO MUTI


CHICAGO - La Asociación de la Orquesta Sinfónica de Chicago nombró a Riccardo Muti como sucesor del argentino-israelí Daniel Barenboim, quien dejó su cargo como director musical en el 2006.
El maestro italiano de 66 años será el décimo director de la orquesta.
Deborah Card, presidenta de la sinfónica, anunció la mañana del lunes que Muti firmó un contrato de cinco años y que comenzará sus labores en la temporada 2010-2011.
El cargo estuvo vacante desde la partida de Barenboim.
Bajo los términos del contrato, Muti dirigirá un mínimo de 10 semanas de conciertos cada temporada, además de giras nacionales e internacionales.
Como director musical designado, Muti encabezaro la orquesta y su coro en sus interpretaciones del Réquiem de Verdi el 15, 16 y 17 de enero, dijo Card.
Nativo de Naples, Muti dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Chicago como invitado en el Festival de Ravinia en 1973. Rumores de que podría asumir el máximo puesto comenzaron a circular tras su exitosa gira europea con la orquesta el año pasado.

"Desde el momento en que el maestro Muti subió al podio a principios de esta temporada, fue evidente de inmediato que algo realmente especial estaba ocurriendo", dijo Card en un comunicado. "La relación entre el maestro Muti y nuestros músicos es eléctrica, y la creación musical fue increíble".

Muti llamó la atención de la crítica en 1967 cuando ganó una importante competencia para directores en Milán. Rápidamente fue designado a importantes cargos en Florencia y Londres. Ha sido director invitado regular del Festival de Salzburgo desde 1971 y es considerado por muchos como un excepcional intérprete de Mozart.

En Estados Unidos, es mejor conocido por su trabajo como director de la Orquesta de Filadelfia, desde 1980 hasta 1992.

Su más prestigiosa designación, como director musical de La Scala de Milán, comenzó en 1986 y terminó con su renuncia en abril del 2005, en medio de una amarga controversia luego que sus diferencias artísticas y de programación con el ex gerente general de la casa de la ópera, Carlo Fontana, llevaran a un conflicto con los músicos tras el despido de Fontana.
___

No comments: