Sunday, November 11, 2007

APROXIMACIONES A LO EXCLUSIVO











Lujo ostentoso o "Mal Gusto".
El lujo viene definido como ostentación. Se trata de gastar y exhibirse. Los consumidores llevan Rolex, bolsos Louis Vuitton, gafas con el LOGO GIGANTE de la marca que debe de ser demasiado llamativo. les encanta la comida industrial, congelada y chatarra en restaurantes decorados lujosamente. Adoran vacacionar en las Vegas porque para ellos esos hoteles de carton comprimido si son de super lujo, no como los edificios viejos que hay en Europa! Les encanta embarcarse en cruceros para estar comiendo, bebiendo y gastando todo el tiempo del recorrido ya sea que el viaje sea por el Caribe o al Mediterraneo, no importa, lo importante es que el barco sea lujoso, lleno de comida y tiendas de marca .Visten prendas caras maquiladas en Asia pero "reconocidas". prendas que lleven el logo del cocodrilo o los cuadros de Burberry en sus chamarras, camisas o gorras. Ropa que tambien visten otras personas de renta elevada, porque buscan distinguirse, excluirse del resto. Es una especie de carrera por demostrar quién es el más opulento. Iconos de este tipo de consumo de lujo son personajes como Donald Trump y Martha Stewart en la década de los noventa. Ahora son las clases adineradas de las economías de los países emergentes, 'los nuevos ricos de Rusia o China', son quienes más se aproximan a esta forma de entender el lujo. Pero las masas con dinero nuevo pueden estar en cada ciudad de cualquier pais occidental, en cualquier lugar existe este tipo de gente. Son Incultos, jamas leen y si llegan a comprar un libro es porque es un Best Seller y todo el mundo (inculto ) esta hablando de el. No saben nada de Historia, ni de Literatura, no saben que es Filosofia ni como se aplica en sus vidas, mucho menos comprenden la Pintura o la Poesia. Pueden distinguir las ultimas colecciones de Prada o Chanel pero no pueden reconocer un Rembrand o un Delacroix. Les aburre la Opera y la Musica Clasica. No saben quien fue Camus, Flaubert o Borges. Se aburren con la poesia y no entienden el cine experimental. Su vocabulario es pobre y muy reducido. De los problemas que aquejan actualmente al planeta ni los conocen ni les interesa. Mediocres de intelecto pero con mucho dinero. Gracias a su nueva riqueza les ha brotado el mal gusto y la pedanteria, son simplones, bromistas, buenas personas limpias y ordenadas.

Lujo crítico y experimental. Tras la explosión de la opulencia la elite educada (no la elite del dinero) entra en una fase más reflexiva aparece un tipo de personaje mas informado y con mas cultura. Su misma educacion lo convierte en un consumidor más crítico.No vale todo por el hecho de ser caro. Se busca más la calidad y se tiende a invertir más tiempo en distinguir entre los productos. Por ejemplo, saben distinguir entre un vino tinto de crianza y otro sin crianza; los trajes son discretos y muchas veces hechos a mano, Saben que Daslu es la tienda departamental mas exclusiva del mundo pero no es eso lo que buscan ni les importa ya que seria una frivolidad de pesimo gusto. 'Cuando la gente reacciona contra el consumo ostentoso, incluso exagerado y de marca visible, la calidad aparece como consecuencia lógica. En este nivel, el consumo del lujo se vuelve más personal, está menos sujeto a las tendencias. Los consumidores se vuelven más creativos y demuestran mayor conocimiento. Son coleccionistas de los mejores vinos, de la mejor musica, de las mejores peliculas, de obras de arte y de muebles hechos por artesanos. Un ejemplo de este tipo sería un Historiador o un Antropologo de alimentación que busca el único huerto de peras de los Medici que queda en el mundo, o el aficionado a las Trufas que no se contenta con comprarlas simplemente, sino que viaja hasta Alba para buscarlas por sí mismo. 'Los artículos de lujo son el botín de un viaje de exploración. Unas vacaciones sin asistir a un Museo, sin deleitarse con una Opera o Conciertos de Musica Clasica no estan completas, mucho menos si no se ha cenado en el mejor restaurante de la region que por lo regular debe de ser de Cocina de Autor.
Los expertos creen que este es el punto en el que se encuentra actualmente la elite educada de la sociedad occidental. El lujo se despega del producto y entra en el reino de la experiencia. Los consumidores se dan cuenta de que lo que importa no es la posesión en sí misma de un producto, sino la experiencia que le proporciona. 'Ahora el lujo está más escondido, oculto bajo una capa de innovación, intención y significado. El nuevo concepto incluye también la mayor preocupación por lo ecológico. Es el ecolujo, que combina el lujo con la naturaleza y lo artesano.