UN PREMIO CERVANTES ARGENTINO
El novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato, nacido en Buenos Aires hace 96 años, obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Su obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.
En 1945 editó 'Uno y el universo', una colección de artículos políticos y filosóficos en los que censura la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales. Fruto de ello fue la novela 'El túnel' (1948), en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. 'Sobre héroes y tumbas' (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y lo consagró como escritor universal.
Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en 'Abaddón, el exterminador' (1974), de corte autobiográfico y de argumento apocalíptico. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como 'El otro rostro del peronismo', 'El caso Sábato', 'Torturas y libertad de prensa', 'Carta abierta al general Aramburu' (1956) y 'La cultura en la encrucijada nacional' (1976).
Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como 'El escritor y sus fantasmas' (1963) y 'Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre' (1968).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment